Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

La sabiduría de la naturaleza se adueñó de este lugar muchos años atrás. Nunca se vio tanto encanto, tanta belleza, tanta grandeza como se puede contemplar en este hermoso paraje.

Las Lagunas de Ruidera que mucho antes de que fueran declaradas Parque Natural, ya eran la envidia de reyes y eminentes escritores, son hoy en día de obligada visita para los amantes de la naturaleza y, además, son sin duda uno de los sitios más bonitos y pintorescos de Europa. Es precisamente en las Lagunas de Ruidera donde nace uno de los principales ríos de España, además de uno de los más curiosos, el Río Guadiana.

Desde el Ayuntamiento de Ruidera os invitamos a venir a descubrir esta maravilla digna de admirar. Conoce nuestra historia, costumbre y tradiciones. Disfruta de una experiencia inolvidable con la multitud de actividades que nos ofrece el entorno: senderismo, buceo, rutas a caballo, rutas en bicicleta, piragüismo, pesca, turismo rural,... ¡¡REPETIRÁS!!

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Parque Natural de las Lagunas de RuideraEl Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está compuesto por el conjunto de un pantano (el pantano de Peñarroya) y 15 lagunas: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Laguna Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. El parque tiene una extensión de más de 30 Km y ocupa una superficie total de 3772 hectáreas. A lo largo de su recorrido unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas constituyendo así un muy bello paisaje con un atractivo y singular.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está ubicado en el Campo de Montiel en los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

Las Lagunas de Ruidera tienen una personalidad geográfica específica de los paisajes peninsulares derivada, además de la calidad visual y estética de sus parajes, de las características propias que muestran sus lagunas. Entre ellas hay que destacar: Todas las Lagunas de Ruidera están cerradas por una barrera natural de toba que represa las lagunas.

La superficie de las lagunas es pequeña en general dado que sus longitudes suelen ser inferiores a los 500 m. Algunas lagunas, como la de la Lengua, Tinajas... están bordeadas por márgenes acantilados y con numerosos voladizos. Otras como la Conceja, Tomilla,... ofrecen orillas suaves cubiertas por espesos carrizales y españadales. Las profundidades están comprendidas en su mayoría entre 10 y 20 m.

El agua de las lagunas procede de:

  • Manantiales laterales situados en las laderas que delimitan sus vasos.
  • Aportes superficiales del Alto Guadiana que rebasan las barreras o de algún tributario como el arroyo de las Hazadillas.
  • Aportes subterráneos que siguen el valle y que son capaces de salvar kársticamente y en profundidad las barreras que le cierran.

GUIA DE INFORMACION LOCAL DEL MUNICIPIO DE RUIDERA


Descarga nuestro folleto en formato PDF

S5 Box

Login

S5 Register