Ruidera
Escudo de Ruidera
HABITANTES 711
SUPERFICIE     4,87 km2
ALTITUD     720 m
DISTANCIA A CIUDAD REAL 105 km
FERIAS Y FIESTAS San Antón: 17 de enero
La Candelaria: 2 de febrero
San Marcos: 25 de abril
Ntra. Sra. de la Blanca: del 14 al 18 de agosto
Fiesta de la independencia: 21 de septiembre

Los orígenes de esta bella población se remontan a la Prehistoria debido sin duda a las idóneas condiciones habitables del lugar. Podremos encontrar constancia de ello en la Mesa del Almendral donde aún quedan restos de los primeros pobladores, también es posible restos de poblaciones antiguas a lo largo del Alto Guadiana. Se puede visitar el museo donde podremos encontrar parte de estos restos.

El origen del nombre Ruidera no está claro, hay varias teorías pero la que parece más acertada es que el nombre de Ruidera podría estar ligado al ruido producido por las cascadas que caían de lagunas más altas a otras más bajas.

Cuando uno llega por primera vez a Ruidera queda totalmente sorprendido. Tras atravesar parte de La Mancha con un aspecto tan seco, tan llano y con escasa vegetación nos encontramos de repente con un paisaje totalmente distinto lleno de armonía, con mucha vegetación y diversidad de fauna, con unas vistas increíbles a las Lagunas.

La principal fuente de ingresos del pueblo tiene naturaleza turística, quedando en una pequeña parte el desarrollo de otras actividades como son la construcción, y prácticamente se han extinguido ya otras como la agricultura y ganadería.

GUIA DE INFORMACION LOCAL DEL MUNICIPIO DE RUIDERA


Descarga nuestro folleto en formato PDF

S5 Box

Login

S5 Register