En las Lagunas de Ruidera y su entorno podemos encontrar muchas y variadas especies, destacando el grupo de aves acuáticas.
Entre las aves acuáticas podemos encontrar el somormujo lavanco, la focha común, el ánade real, el pato colorado, el porrón moñudo o la cerceta común. Debido a la variedad de ecosistemas, podemos encontrar otro tipo de aves como son el martín pescador, la abubilla, la lechuza común, el calamón, el rabilargo, la perdiz roja y multitud de especies. Y sobrevolando las lagunas, especialmente las lagunas bajas, es fácil encontrar una de las especies más emblemáticas y representativas de Ruidera: el aguilucho lagunero.
De este grupo los más visibles son el conejo, la liebre ibérica, el jabalí, el zorro rojo, los murciélagos y la nutria europea.
Los peces autóctonos de mayor tamaño y más representativos de las Lagunas de Ruidera son los barbos, de hecho existen tres especies diferentes, también podemos encontrar la boga del Guadiana, el calandino, la colmilleja o el fraile, entre otros. En cuanto a las especies introducidas destacamos la carpa, el lucio o el black-bass, entre otros.
Son difíciles de encontrar, pero abundan especies como el lagarto común, culebras de agua, galápagos, diversas especies de lagartijas, ranas y sapos.