Noticias

Este año 2020 ha sido un año extraño. Hemos estado recluidos, hemos aprendido a trabajar desde casa, las fiestas y ferias de los pueblos -en casi todos los casos- se han suspendido... Sin embargo la naturaleza ha vivido una explosión que hacía mucho tiempo no veíamos. Las Lagunas de Ruidera parecen haber sido ajenas a los acontecimientos mundiales que nos han tocado vivir.

VII JORNADA DE LIMPIEZA VOLUNTARIA DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA 

Átomos Energía Libre, un año más al pie del cañón y de la mano de Ocean Conservancy organizamos este evento anual en favor del medio ambiente que ya contabiliza la VII edición. Participamos junto con más de 100 países y millones de voluntarios en todo el mundo en una acción en favor de los océanos en la Limpieza Internacional de Costas (International Coastal Cleanup).

El pasado año trabajamos codo a codo con los ayuntamientos de Ruidera y Ossa de Montiel, este año contamos además con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba por lo que ampliaremos las áreas de recogida.

En la limpieza pasada 88 voluntarios de nuestra región y regiones colindantes, limpiamos 14.500 metros lineales de lagunas y retiramos del Parque Natural 730kg de basura. Recogimos un total de 15.142 residuos "olvidados" por los visitantes. Y aunque menos que en 2018, recolectamos 9.339 colillas de cigarrillos. El segundo puesto lo ocuparon 1.072 chapas y tapones metálicos.

Sí, has leído bien! Siguen siendo muchas...

El lema de este año es:

"¿DE VERDAD QUIERES QUE EL PARQUE SIGA SIENDO UN CENICERO?"

La VII LIMPIEZA VOLUNTARIA DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA se celebrará durante la mañana del sábado 19 de septiembre. Será una jornada festiva abierta a público de todas las edades. Los niños son muy bienvenidos, ya que son los líderes del mañana. Los detalles del evento aparecen en el cartel adjunto, diseñado por Kiko Feria. Como cada año y para tener todo el material necesario preparado es imprescindible solicitar inscripción -gratuita, hasta el 17 de septiembre- a través de nuestro correo electrónico. A vuelta de correo se envían las instrucciones para la participación.

Este año tenemos previsto, limpiar la práctica totalidad de las lagunas, sobre todo sus zonas de playas abiertas al baño y que cada fin de semana se han llenado de visitantes: San Pedra, Tinaja, Redondilla, Conceja, Blanca, Lengua, Salvadora y Santo Morcillo ampliar al resto: Colgada, Batana, Del Rey, zona del Hundimiento, la Morenilla, la Coladilla y la Cenagosa incluyendo las playas del embalse de Peñarroya. También está en nuestro ánimo, como el pasado año, retirar porquería de algunos canales en desuso transformados en rutas de senderismo.

La inscripción está abierta de manera gratuita, hasta el jueves 17 de septiembre. Si no estás inscrito... hazlo Ya!

Para +INFO contacta:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si ya estás inscrito... Gracias!!!  Difunde el evento entre tus contactos.

¡JUNTOS SOMOS MÁS!

Redactor: No dudes en contactar si precisas cualquier material informativo complementario, fotografías o los resultados del pasado año.

GUIA DE INFORMACION LOCAL DEL MUNICIPIO DE RUIDERA


Descarga nuestro folleto en formato PDF

S5 Box

Login

S5 Register

MOD_REGISTER_PLUGIN_ALERT