Ruidera es un pequeño municipio de poco más de 600 habitantes, que se encuentra situado en la desembocadura de la Laguna del Rey, en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real.
El origen del nombre de Ruidera no está claro, hay varias teorías, pero la que parece más acertada es que el nombre de Ruidera podría estar ligado al ruido producido por las cascadas que caían de lagunas más altas a otras más bajas.
Cuando uno llega por primera vez a Ruidera queda totalmente sorprendido. Tras atravesar parte de La Mancha con un aspecto tan seco, tan llano y con escasa vegetación, nos encontramos de repente con un paisaje totalmente distinto lleno de armonía, con mucha vegetación y diversidad de fauna, con unas vistas increíbles a las Lagunas.
Es en el siglo XVII durante el reinado de Carlos III, cuando la zona experimenta un auge importante. Todavía permanecen en pie algunos edificios, como la Casa del Administrador de la Fábrica de la Pólvora y el Canal del Gran Prior, entre otros.
El 13 de julio de 1979, Ruidera es declarada Parque Natural.
En el año 1990 Ruidera adquiere la segregación de Argamasilla de Alba. El 21 de septiembre se celebra esta fiesta local (Fiesta de la Independencia), con gran número de actividades para jóvenes y mayores. Comidas típicas, juegos, deportes y una gran verbena tienen lugar este día.
Además, el visitante podrá disfrutar de unos servicios turísticos de calidad y de un trato agradable y personalizado. Para todo aquel que pase por Ruidera, es recomendable que visite nuestros establecimientos y deguste nuestra buena gastronomía.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está compuesto por un pantano (el pantano de Peñarroya) y 15 lagunas: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. El parque tiene una extensión de más de 30 kms. y ocupa una superficie total de 3.772 hectáreas. A lo largo de su recorrido, unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas, constituyendo así un muy bello paisaje con un atractivo y singular.